DesignStudio Sitios Web excelentes y a su medida

¿Conviene poner música de fondo en mi página web?

Les presentamos 10 razones para no hacerlo...

Muchos programadores o diseñadores web, nos hemos topado con el momento incómodo en el que un cliente nos solicita poner música de fondo en su página web. Es allí que nos vemos en la obligación de explicarle las razones por lo que NO lo recomendamos. No deseamos herir sus sentimientos y decirle no, de un modo cortante... pero tampoco queremos dar la impresión de que no sabemos como hacerlo o peor aún, que simplemente no queremos.

Así que para arrojar un poco de luz al tema, presentamos 10 razones por los que conviene evitar el uso de música de fondo en las páginas web:

1. Por simple lógica. Veamos cuales son los sitios más importantes y visitados en Internet a nivel mundial. Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, e-Bay, etc. ¿Alguno de ellos tiene música de fondo? ¿Sabes por que? Éstas mega empresas han gastado varios millones de dólares en estudios e investigaciones para saber lo que más les conviene para sus sitios web y éstas investigaciones les han demostrado que la música de fondo NO es una buena idea. Reflexionemos, ¿creeríamos que ellos son los que están equivocados y que en nuestro sitio sí vendría bien tener música?.

2. Por simple gusto musical. No todos tenemos el mismo gusto por la música. Es decir, no a todos les gusta Metallica, no a todos les gusta la música clásica y casi a NADIE le gusta la música de elevador y los loops infinitos de música de fondo que terminas odiando después de navegar un sitio por más de 3 minutos. Recuerda que es muy posible que por cada persona que entre a tu sitio y diga “Wow! Que buena música” habrá cerca de 10 personas que simplemente cierre la página y no regrese.

3. Por las mezclas horribles. Un alto porcentaje de los usuarios en internet navegan mientras escuchan su música favorita, incluso algunos con sus audífonos a todo volumen. No importa si escuchan a Bethoven o a Lady Gaga, tu fondo de música de restaurant hará que odien tu página al instante que las melodías se mezclen sin control. ¿Crees que quitarán su música para navegar en tu sitio al compas de tu mix favorito? NO! Todo lo contrario, cerrarán tu sitio y seguirán disfrutando SU música favorita, pensando que hay cientos de páginas que pueden ofrecerles lo mismo que tu y que no los molestará tanto. Ten presente que dar clic en cerrar, es más facil que buscar el boton “Stop” de tu música de fondo.

4. Para evitar momentos incómodos. Imagina un usuario en internet sentado tranquilamente en un lugar público, en un ambiente tranquilo y silencioso, o en su trabajo, su casa o una biblioteca... está accesando sin audifonos y con alto volumen en su computadora a tu sitio web, de pronto… tu página sorprende a tu visitante y a todos a su alrededor con tu música escandalósa!,  imaginate si lo sorprende su jefe! ¿Sabes cuando volverá este visitante después de cerrar tu página. Posiblemente nunca!. 

5. Por los derechos de autor. Hay personas que gustan de poner su canción favorita como música de fondo de la web, inclusive colocan un playlist de varias canciones. A menos que tu mismo seas el creador de cada una de éstas canciones, usarlas sin pagar, es ilegal.

6. Por las pestañas de los navegadores. Cada vez es más común el uso de Tabs o Pestañas en los navegadores, los usuarios visitan una página y abren las ligas de interes que encuentren en tu página por separado, para irlas analizando después, una por una. Ahora imagina lo que pasaría con tu sitio lleno de música corriendo al mismo tiempo en 3 o 4 pestañas. ¿Qué buen concierto no? No pasará ni 30 segundos para que tu visitante encuentre el boton de “Cerrar” de todas sus pestañas.

7. Por la autoestima del sitio. Muchas personas pueden pensar que la música en sitio web le da un toque “cool e interesante”. Pero pregúntate ésto, ¿de verdad pienso que mi sitio web no es lo suficientemente interesante como para impactar a los visitantes, a menos que tenga música? Si el diseño o la información que muestras no lo hace, ni con un concierto en vivo en video y 3D rentendrás a tus usuarios, ellos llegan a ti a buscar algo en especifico, procura dárselos de la mejor manera.

8. Por la era "PostPC". Cada vez son más los usuarios que navegan en internet mediante su teléfono o tablet, estamos en los inicios de la llamada “Era Post PC”, muchos de los visitantes entrarán a tu sitio web desde la calle, donde solo vía internet móvil pueden accesar, este tipo de internet es limitado en muchos casos en transferencia de datos y con altos costos en sus tarifas. Honestamente obligar a tus visitantes a descargar un archivo de audio de 2 a 8Mb para que te visiten con música, es poco feliz..

9. Por la tecnológia web. Asumamos que hasta este punto, sigues ignorando todas las razones que hemos dado para evitar el uso de música en las páginas web, recibes un visitante a tu página principal y le gusta la música que escucha… cuando este visitante intente cambiar a otra sección de la página… ¿cómo evitarás que se corte la música y vuelva a empezar? Ésto es realmente molesto y la solución es usar “frames” o sitios totalmente en “Flash” o ambos, pero si tienes uno de estos sitios así, acabas de perder la posibilidad de que los motores de busqueda de los principales buscadores te encuentren. Olvidate de aparecer en Google, Bing, Yahoo!, etc. Estás destinado a tus visitantes solo lleguen a tu página escribiendo tu dirección exacta o con un link directo que les halla pasado otra persona. Muy mal!.

10. Por el consumo de recursos. Cualquier audio y mucho más si es audio con calidad decente te causará altos consumos en tu transferencia de datos mensual que te ofrece tu servicio de Hosting. Si tus visitas aumentan, es posible que alcances esos limites mensuales y tu página se cierre hasta fin de mes, estás preparado para pagar algo extra para mantener tu sitio funcionando aumentando sus recursos?

Sabemos que a muchos usuarios les gustan los sitios con sonido, pero es cierto que si entras a un sitio escandoloso apagas el parlante o te vas... Por eso medita bien si vale la pena o no agregarlo...